¿Quién hace hoy la penitencia de san Pablo de la Cruz, fundador de la Orden de los Pasionistas?
Sí, hay esperanza a pesar de que la Tierra esté anegada de maldad. Quedan muchos conventos de estricta clausura que practican el ayuno con toda rigidez, que dominan la carne con cilicios y flagelos, que tienen por colchón el duro suelo…que viven a diario la Pasión de Cristo. Hablan poco, es cierto, pero en medio de tanta abnegación, tienen siempre una voz dulce, y, debo suponerlo porque no les veo el rostro, deben tener también una dulce sonrisa.
Precisamente pueden aguantarlo todo –eso es Amor- porque están impregnadas del sentimiento de la Pasión y Muerte de Cristo. Es el modo de no dar importancia a cualquier sufrimiento propio.
Son hermanas de Gema Galgani, de Teresa de Lisieux, de Catalina Laboure… No es de extrañar que sus oraciones SIEMPRE alcancen del Señor todo lo que piden.
Cuando veo que la maldad nos rodea por todas partes, me acuerdo de estas Hermanas y se desvanecen las apariencias de felicidad terrenal que vanamente busco. La esperanza no está en los programas que presentan los políticos.
Si una mujer quiere ser santa de verdad, acuda a uno de estos conventos. Unida a los sufrimientos de Cristo será corredentora como la Virgen María, madre de Dios.
Jaime Solá Grané