Artículo del día

NO SE PUEDE VIVIR EL CATOLICISMO DE MUCHAS MANERAS

Nos hemos acostumbrado a un catolicismo, al menos así se llama, suave y cómodo, sin extremismos fervorosos, que pueda contemporizar con las apetencias mundanas. Es curioso ver que mientras los Gobiernos limitan cada día más la libertad de los súbditos –eso súbdito- y les cargan con nuevos y gravosos impuestos para que al menos vivan bien los gobernantes y sus funcionarios, la Iglesia va restando importancia al cumplimiento de sus propios mandamientos.  Si preguntase a un chiquillo de Primera Comunión, ¿sabría decir cuántos y cuáles son los mandamientos de la Iglesia?

No voy a mentar los católicos que practican un cristianismo radical como los cartujos o una Orden Reformada. Prefiero escribir sobre los católicos que salen a la calle o que se declaran en público con su condición y no temen fatales consecuencias. Pero por desgracia mucho se falla de congruencia, porque se clama por una fe que no se cultiva día a día con los sacramentos. Pongamos sólo un ejemplo. Me causa escándalo que un socialista, defensor del aborto o de la eutanasia, se proclame católico públicamente. Que un católico se presente en las listas de los socialistas para atraer a clérigos despistados y gente de buena fe.

El Mundo acepta sin reparos a los católicos incongruentes, porque se han puesto a su servicio.

Y el Mundo seguirá aprovechándose del gran error de hoy: queremos reformar la Iglesia sin cambiar nuestras vidas.

El programa es claro: penitencia primero, oración después… y luego las reformas que sean precisas. Esa es la fórmula para vencer. Recordemos al obispo San Estanislao que, vestido con cilicio y llevando una vida austera, se enfrenta a los que mandan, déspotas y sensuales, ante quienes no había vida segura, ni bienes ni inocencia tranquila. Pues el Obispo no dudaba en promulgar el programa de moral católica Hablaba de los juicios de Dios, de la perdición de las almas, de los castigos eternos, de la ley santa de la continencia, de la santidad del matrimonio…No es extraño que fuera asesinado por los mismos que se sentían aludidos.

Jaime Solá Grané

About the author

Noticias Cristianas

A %d blogueros les gusta esto: