¿Por qué este año es el año de la alegría?
En la vida de cada persona hay años especialmente llenos de tribulaciones, incógnitas, temores… De vez en cuando, hay un año que para toda la humanidad lleva el estigma del dolor. Si siempre ha habido conflictos bélicos, este año empezó con la terrible guerra de Rusia y Ucrania. Parece que van acercándose días de miseria a marchas forzadas… Por esto, es preciso proclamar que 2022 debe ser el AÑO DE LA ALEGRÍA. No buscaremos razones en libros de auto ayuda. Nos bastará meditar la vida de los Santos..
“La alegría del corazón es la vida del hombre y un tesoro inagotable de santidad” (Ecco. 30,23) Efectivamente, ante toda tribulación la alegría espiritual es tan útil que su influencia se extiende a la vida presente y también en la futura.
“Si la tristeza mata las almas y arrastra a muchas a la infelicidad eterna, la alegría espiritual, por el contrario, les da vida y las salva… Si en nuestras tentaciones se apodera de nuestro ánimo la tristeza, pronto nos encontraremos envueltos en tinieblas, perderemos las fuerzas espirituales y seremos vencidos…Si tenemos la alegría de la esperanza, Dios vendrá en nuestra ayuda y nos librará…y aunque no tuviera otra razón para defendernos del demonio, que no es enemigo nuestro sino porque lo es suyo, nuestra sola esperanza en Él sería bastante para obligarle en nuestro favor.”
Ante este complejo año 2022, la alegría nos dará fuerzas por arduas que sean las dificultades. Lo mismo que se dice de la caridad perfecta que “nada le pesa ni le cuesta, que da ánimo para emprender más de lo que puede, y no encuentra obstáculo alguno insuperable… porque todo lo puede”, se puede decir de la alegría.
Empecemos el día y digamos, imitando a nuestros cristianos antepasados: Todos los días son santos y buenos si estamos alegres.