Nuestra Señora de la Merced es patrona de la ciudad de Barcelona. Es Fiesta Mayor, eminentemente pagana. Algún sacerdote predica sobre la redención delos vicios, de las adicciones, y recuerda que la Virgen de la Merced fue redentora de cautivos.
- Merced” o “Mercedes” significa beneficio, gracia, premio ¿Qué gracia pediríamos a la Virgen para la ciudad de Barcelona, que está bajo su amparo? ¿Paz, bienestar, trabajo, civismo etc…?
Hice esta pregunta en una reunión de apóstoles católicos. Y uno me contestó: “Yo le pediría, como hizo san Pablo en carta dirigida a los corintios, que entregue la ciudad a Satanás para que sea fuertemente castigada, herida en sus pertenencias, en sus casas, en sus familias, en todo, para reconducirla a la salvación de las almas”.
El celo por la salvación de las almas puede llevar a los apóstoles a expresarse así. Como san Pablo, que conocía bien el valor de las almas.
Los no creyente, identifican la Iglesia con Cáritas porque la jerarquía repite que es la obra de la Iglesia para los pobres. Es lógico que Cáritas, con su postura de solo cuidar de los cuerpos, consiga el autobombo de la Institución y el respaldo de los ateos. Creo que el Sr. Cardenal debe estar preocupado porque el fin de Cáritas debe ser el amor –el verdadero, o sea el que se interesa por la salvación de las almas- y no sólo una beneficencia subsidiaria de la administración Pública.
La “merced” que pedía aquel apóstol era la gracia de grandes desgracias para Barcelona. La desgracia, como ya decía san Pablo es la salida para que “en el día del Señor su espíritu se salve”.
“Quien tenga oídos para oír que oiga”, ya dijo Jesús.
Jaime Solá Grané