Artículo del día

EL LUJO NO ES CRISTIANO

Me avergüenzo del lujo en que viven muchos católicos. Incluso me avergüenzo de lo exquisitamente bien cuidados que están los edificios religiosos, en especial escuelas católicas de alto rango. Simplemente digo que el lujo no es cristiano.

La destacada comunista Eulalia Vintró, cuando en 1994 era concejal del Ayuntamiento de Barcelona, fue invitada al Foro Hombre y Evangelio y calificó de “imperceptible” la presencia católica en la sociedad. Y aunque como católico estoy en las antípodas de lo que dicha comunista representa, a la vista del lujo con que viven y derrochan muchos cristianos, le tengo que dar la razón: la austeridad del católico en Barcelona no se hace notar.

Aunque algún religioso despistado afirme que el lujo no es contrario a la justicia social, por aquello de mantener puestos de trabajo, lo cierto es que el lujo es el paradigma del materialismo. Creo que fue Juan Pablo II que dirigiéndose a los trabajadores de la ciudad de Quito les decía: “Hemos de esforzarnos por conseguir que desaparezca gradualmente este abismo intolerable que separa a los que poseen excesivas riquezas, poco numerosos, de las grandes multitudes de pobres y de los que incluso viven en la miseria”.  ¿Cómo es posible, pues, que haya católicos algunos de comunión diaria, que no les repugne llenar sus casas de oro, fragancias, muebles y decoraciones costosísimas y como remate saborear exquisitas comidas? ¿Cómo  un católico puede gastarse tanto dinero en lujo y comodidades?

Jaime Solá Grané

About the author

Noticias Cristianas

A %d blogueros les gusta esto: