Artículo del día

PERDER EL TIEMPO

Written by Jaime Solá Grané

Es triste afirmar que los cristianos perdemos el tiempo sin ningún escrúpulo de conciencia. Como si no fuera pecado. Sacerdotes confesores, ¿alguna vez un penitente se ha confesado del pecado de perder el tiempo? Y sin embargo, el tiempo bien empleado es para gloria de Dios y la salvación de las almas. Un moralista escribía :”Oh Dios mío, haced que yo comprenda que el infierno no es otra cosa que una desesperación eterna producida por el eterno remordimiento del tiempo perdido” (Chaignon) San Francisco de Sales solía decir: “ Cuando considero cómo he empleado el “tiempo de Dios”, temo no me quiera dar su eternidad, pues Él la tiene reservada tan solo para los que hacen buen uso del tiempo”

La pérdida de tiempo es ocasión de muchos pecados. Dice el Ecco: “La ociosidad enseña todos los vicios”. Poco trabajo tiene que hacer el demonio cuando el ocioso acepta todas las impresiones que le llegan.

Uno puede llevar una vida edificante y pretender “estar tranquilo” ante la idea de comparecer al juicio divino. Pensar que sus faltas han sido perdonadas por la misericordia divina, pero ¿piensa este católico si ha hecho todo el bien que Dios tenía previsto que hiciera? Esta idea estremecía a san Juan Bosco a pesar de ser uno de los santos que más actividad apostólica ha desplegado.

 La sociedad actual está abocada al ocio, por desgracia. En España los desocupados son unos cinco millones , a los que hay que añadir los jubilados y la cantidad grande de personas que no figuran en ningún censo. Reconozco la dificultad que representa levantarse cada mañana y saber que el trabajo del día de hoy es buscar cómo ocupar el tiempo; o el trabajo de buscar trabajo. En estas situaciones es muy difícil no dejarse caer en el abatimiento y entregarse al ocio, “el dulce no hacer nada”. Este martirio de días, meses y años puede ser más cruel e insoportable para el católico que el martirio de un día.

Jaime Solá Grané

About the author

Jaime Solá Grané

A %d blogueros les gusta esto: