Artículo del día

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

Written by Jaime Solá Grané

Las ONG de la Iglesia son evidentemente confesionales pero  ¿en su actuación con los acogidos no actúan como aconfesionales? ¿Evitan manifestar que son católicos para no “presionar” a la persona que caritativamente atienden? Creo que piensan que lo importante es ver lo que son: personas.

A veces me pregunto: ¿Por qué nosotros, además de acoger a las personas necesitadas, no les damos la formación cristiana? Creo que la dignidad de la persona tiene componentes esenciales:  en lo material, que tengan alimento, vestido y cobijo decente. En lo espiritual, que tengan conocimiento de la Verdad. Así como no puedo imponer  a ninguna persona que duerma bajo techo y no en la calle, tampoco puedo imponerle la Verdad de la Fe católica.  Pero en ambos casos debo darle la oportunidad de vivir en la dignidad, de techo, comida y vestido en lo material y de conocer la Verdad de nuestra Fe.  Si no le doy esta oportunidad –que puede libremente rechazar-  le estoy defraudando en la parte  más importante de la dignidad humana: su derecho a la Verdad.

En la Casa de Acogida  han convivido, meses y años, personas de la religión ortodoxa, evangélica, musulmana, budista con personas ateas o agnósticas. A todos se les ha tratado igual. Todos han aceptado y agradecido la asistencia material –comida y techo gratuito- y muy pocos han  aceptado la Verdad de nuestra Santa Fe.  Pero nosotros, para todos, hemos expuesto la realidad de la Fe verdadera. Y todos han obrado con plena libertad. Se les ha respetado, pero todos han tenido la ocasión de conocer la Verdad. Solo Dios sabe si este conocimiento dará fruto algún día-.

Jaime Solá Grané

About the author

Jaime Solá Grané

A %d blogueros les gusta esto: