Artículo del día

LA FE DE DIMAS, LA FE MÁS GRANDE

Written by Jaime Solá Grané

Dimas es el nombre con que se viene conociendo a uno de los ladrones que fueron crucificados junto a Jesús. Es posible que además fuera asesino. Había empezado maldiciendo su suerte pues por culpa de Jesús habían adelantado el tiempo de su ignominiosa ejecución. Incluso es posible que blasfemara. Pero, una vez crucificado, le fue posible observar por un lado el odio horrible de los enemigos de Jesús, los sarcasmos y burlas, la crueldad y dureza de aquellos corazones; y por el otro lado la dolorosa serenidad con que Jesús perdonaba a todos sus enemigos, la digna compostura de María, la Madre del crucificado, la paz que se desprendía de sus cuerpos maltrechos y dolorosos…Pero ¿todo esto tan humano es suficiente para que Dimas comprendiera que aquel destrozado y machacado hombre era Rey? NO, fue la fuerza poderosa de la gracia que le hizo ver en aquel ser abyecto  al Rey del Cielo. Su gran mérito fue corresponder a esta gracia, tanto que incluso quiso convencer al otro ladrón que seguía blasfemando.

No podemos desesperar nunca. Tan grande es la fuerza de la gracia. Estemos siempre atentos a corresponder.

Dimas no había conocido a Jesús, ni sus milagros, ni sus predicaciones, ni su abnegación, ni menos su doctrina sublime. El Centurión, Magdalena, Zaqueo…tuvieron fe, pero  conocían la grandeza del personaje a quien acudían en busca de socorro. Dimas fue capaz de ver  en aquel Destrozado, burlado por los triunfadores de la Tierra, abandonado por todos, al Rey que no habían visto ni los grandes sacerdotes y fariseos ni Pilatos.

“Acuérdate de mí  cuando estés en tu Reino?”. Dimas, ¿en este Destrozado ves a Dios? ¡Qué grande es tu fe!

Es cierto que es meritoria la Fe de grandes santos, como Ignacio de Loyola, Francisco, Juan Bosco, Teresa de Jesús  etc… pero todos ellos conocían la vida de Jesús, la historia de la Iglesia que se ha mantenido SANTA frente al mundo y al dinero. Era una Fe grande pero apoyada por los hechos históricos. Ven a Jesús Crucificado como Dios porque conocen el antes y el después.  Pero la Fe de Dimas me parece superior a la de los Santos.

Jaime Solá Grané

About the author

Jaime Solá Grané

A %d blogueros les gusta esto: