Artículo del día

UN PROSELITISMO QUE NO SE PUEDE PROHIBIR

Written by Jaime Solá Grané

El Papa Francisco ha prohibido a los católicos “hacer proselitismo”. Tendrá sus razones… Pero voy a tratar de un proselitismo que es imposible prohibir.

Un hombre que vivía volcado a los negocios y que tenía el corazón más duro que una mole de granito recibió algunas veces  palabras de cristianos exhortándole a cambiar de vida. Pero se decía: “Si  éste que me advierte,  creyera de verdad lo que me dice sería un santo…¿Por qué voy a cambiar de vida si en definitiva los cristianos viven más o menos como yo?”

Escribe el P. José Schrijvers: “Un hombre de mundo que simplemente practica la Religión… hace más bien a creyentes o incrédulos que el sacerdote en toda una parroquia. Una sencilla criada , con inalterable paciencia, obediencia y carácter servicial lleva los corazones a Dios con más fuerza que los llevarían las mortificaciones de los anacoretas y las oraciones de los monjes. Un sacerdote, con dulzura de trato, sencillez de modales, cordialidad, gravedad de conducta y desinterés de miras, impresiona más a los impíos que la lectura de voluminosos infolios de apologética”.

Si de verdad llevásemos a la práctica la doctrina que enseñó Cristo y que le llevó a la muerte, ¡muchos se convertirían! Tiene razón el Papa: no se puede hacer proselitismo si los cristianos y la propia Iglesia no hace lo que predica. Dicen que preguntar no es ofender: ¿cuántos ateos se han convertido contemplando la vida y costumbres de obispos, sacerdotes y religiosos? Sí, existe el “odium fidei” que ha llevado al martirio a muchos cristianos, laicos o clérigos,  pero creo que si hoy renaciera una auténtica persecución religiosa no se cebaría precisamente en las Hermanas de Calcuta, para citar sólo un caso de plena congruencia de Fe y Obras.

Jaime Solá Grané

About the author

Jaime Solá Grané

A %d blogueros les gusta esto: