Artículo del día

¿PERDONAR LOS PECADOS, HOY?

Written by Jaime Solá Grané

PERDONAR-LOS-PECADOSHabía tanta gente alrededor de Jesús que aquellos buenos israelitas que traían el camastro con el paralítico tuvieron que abrir un boquete en el techo de la casa y, a través del agujero, bajar al enfermo para situarlo delante del Señor. Jesús le dice:

-. Tus pecados están perdonados.

Y en la versión del siglo XXI, el hecho que sigue es diferente. El enfermo y sus esforzados acompañantes miran al Maestro. Están entre desconcertados e irritados.

-. ¡Jesús, estás de broma!, Hemos venido aquí para que le cures, ¿Qué nos importa el alma? Este hombre quiere la salud del cuerpo. Es un mal chiste hablar de sus pecados.

Los doctores y fariseos pensarían: “¡Claro que tienen razón! Los pecados, si los tiene, -y se tienen muy pocos- se confiesan directamente con Dios. La religión es algo íntimo, personal. ¿A qué viene hablar así de pecados, en público, y de una manera tan importuna? Lo que tiene que hacer es curar el cuerpo, que por esto lo han traído”.

Y Jesús no hace el milagro.

A nivel social, las grandes organizaciones de la Iglesia, llamadas asistenciales, intentan curar, “hacer milagros”, En vano. El milagro no se opera. Cada día aumenta más y más la miseria. Si los “cristianos” hablaran a los necesitados de los pecados -causa de la causa- es posible que el milagro se hiciera.

A nivel particular, cada uno de nosotros pedimos “cosas” a Dios. En vano. Pero ni nos preocupa no pecar (“no tenemos pecado”)ni nadie nos avisa de que el amor a Dios es cumplir sus mandamientos. El amor es cantar, reír, charlar, comer bien, hacer excursionismo, abrazarse, besarse… Vivir así es lo bueno. Y al fin nos damos cuenta de que tampoco importa mucho de que el Señor no nos conceda las cositas que pedimos. Nos bastamos a nosotros solitos. Y para el amor al prójimo, dar a la colecta de Cáritas un euro, para que ayuden a curar los cuerpos.

Jaime Solá Grané.

About the author

Jaime Solá Grané

A %d blogueros les gusta esto: