Artículo del día

NAVIDAD (II)

Written by Jaime Solá Grané

NAVIDAD“Quién conoce a Dios guarda sus mandamientos”, escribe san Juan. Quién se conoce a sí mismo teme la justicia de Dios. Los grandes penitentes que han habido en la Iglesia tenían algo del conocimiento de Quién es Dios, pero un muy hondo conocimiento de sí mismos y de la terrible ofensa a Dios que es el pecado.

No podemos decir “todos somos pecadores” y a renglón seguido obrar en consecuencia “a pecar que son dos días” que luego ya vendrá la misericordia de Dios que, como Padre, a nadie quiere condenar.

¡Navidad, Navidad! Por mucho que se haya criticado mi anterior artículo, creo que se podría repetir: “¡Cuántas almas han dicho NAVIDAD NAVIDAD, como nuestro buen Maestro nos advertía que tuviéramos cuidado al decir “Señor, Señor”.., al tiempo que convertían la Gran Conmemoración en un banquete pagano!

Muchos quizá nos conformemos con hacer “un poquito de bien” para sentirnos ya justificados, como aquellos ricos que hace sesenta años por Navidad sentaban un pobre en su mesas para seguir como Epulones el resto del año.

En el fondo es que no nos conocemos.

Creo que los santos -los grandes penitentes- viven la Navidad sufriendo por el dolor ajeno, por el pecado propio y ajeno, y están muy lejos de aceptar el pecado, la ofensa a Dios, como un hecho fatal para todo hombre, como si la gracia de Dios no existiese…No aceptemos como una coartada lo de que el justo peca siete veces al día. Todo pecamos pero todos debemos intentar no pecar. En el fondo, aceptar el pecado como algo fatal, inevitable ¿no es pelagianismo?

Por último, a quienes haya molestado mi anterior artículo, les pido perdón,

Jaime Solá Grané.

About the author

Jaime Solá Grané

A %d blogueros les gusta esto: