Artículo del día

NAVIDAD (I)

Written by Jaime Solá Grané

NAVIDADUn hombre que desde hace muchos años vive solo, cumplidos ya los cuarenta años, reflexionaba así en vísperas de la Navidad.

“Otra Navidad de amargura. Tengo plena conciencia de que NADIE me ama. NADIE. Todo es hipocresía. Mientras odiamos a nuestros hermanos les decimos FELICES FIESTAS, tenemos el corazón lleno de amargura y cantamos DULCE NAVIDAD, somos violentos y deseamos PAZ A LOS HOMBRES Jesús nace en un pesebre helado, hoy diríamos en la CALLE y nosotros cantamos villancicos en un ambiente de calefacción a tope; Jesús nace sin comida y nosotros engullimos los más selectos manjares y las más gustosas bebidas; Jesús nace en soledad, con sus padres y unos pobres animales y nosotros buscamos el bullicio en la multitud, los mismos religiosos en sus comunidades se abrazan, se dan palmadas, beben y banquetean. Si por lo menos dijeran: la noche de Navidad es noche de amargura.., se odian los hermanos…, todos con afán de venganza, las manos convertidas en puños… FELIZ NAVIDAD: triste bufonada. Esta Navidad no es de gozo. Es una Navidad terrible, castigo de Dios.”

¿Hay algo de verdad en esta queja de un solitario abandonado de los hombres? Quizá sí. Quizá los hombres somos la deformación de Dios. Imagen deformada.

Quizá la Navidad sea un paréntesis de un día. Al día siguiente, la vida continuará: el empresario mirará como hundir a la competencia; el obrero como ganar más trabajando menos; el político como mentir; e incluso el sacerdote o el obispo cómo promocionarse…

Al hombre que así se había quejado, quizá desahogado, otro más pragmático le replicó:

– Cállese, amigo. En el mundo un DOLOR MAS, como el tuyo A NADIE, A NADIE IMPORTA.

Jaime Solá Grané

About the author

Jaime Solá Grané

A %d blogueros les gusta esto: