Artículo del día

LA CIUDAD DE LOS SANTOS, HOY

Written by Jaime Solá Grané

Fira Medieval de Vic“Alza con fuerza la voz… álzala y no temas”. (Isaías)
Este sábado fui invitado a la Fira Medieval de Vic. Hallé la ciudad de los Santos convertida en una riada de coches, en una multitud de personas que disfrutaban comiendo y bebiendo junto a los stands en buena parte destinados a tentadores alimentos.
Vic y comarca apenas han experimentado los efectos de la terrible crisis. Su pujante industria alimentaria les ha mantenido inmunes. Es una ciudad alegre y satisfecha. Da la impresión de un hombre bien comido y bebido que hace la siesta.
Los contenedores de basura estaban desbordados de desperdicios.
Sentí pena por aquella multitud que nada tenía que ver con la muchedumbre inmensa que seguía a Jesús por los despoblados de Israel. Aquella era gente esperanzada. La de Vic eran carnales. Seguramente que para ellos el Mesías esperado no era otra cosa que aquellas apetitosas longanizas, jamones o quesos.
Hace ya sesenta años que recorría yo aquellas mismas calles impregnadas entonces de frío y silencio. Con templos abiertos tocando uno a. otro. ¿Son esta gente de hoy, tan interesada por la comida, hijos de aquellos cristianos de ayer? Los que por nuestra edad estamos cerca del juicio de Dios ¡qué cuenta le daremos del patrimonio de fe desperdiciado!
Esta multitud adicta a la comida no ha nacido por generación espontánea. ¿No cuidan tanto a su cuerpo porque nadie les ha hablado de su alma? Nosotros, nosotros los cristianos le hemos fallado a Dios.
¿Hará. Cristo el milagro de cambiarles el gusto?
Quizá podamos atemperar algo nuestra culpa orando a buen Dios que también hoy haga el milagro.

Jaime Solá Grané

About the author

Jaime Solá Grané

A %d blogueros les gusta esto: