Meditación del día

… para el mes de Marzo

Entrada

Modelo, después de Cristo, de toda piedad y religión; y esto tan acabadamente que el entendimiento humano no puede concebirlo mayor; y ni en sus pensamientos ni en sus palabras, obras y miradas hubo nunca sombra de imperfección (Ab. Ruperto).
Almendro divino, porque es este árbol el que primero arroja las flores, como ella excede y previene a todos los demás santos en florecer en todo linaje de virtudes (Ab. Absalón).
Real y suntuoso palacio que para morada suya levantó con sus propias manos el que es todopoderoso (Ernesto de Praga).
Iluminado sendero de eterna vida (S. José el Himnógrafo).
Amarguísimo océano en razón de los padecimientos de su Hijo: en su pecho afluían las aguas más amargas de dos muy diversos manantiales, de ver al Hijo en tales tormentos, y de ver al pueblo tan cegado (Ricardo de S. Lorenzo).

Meditación

EN VUESTRAS MANOS

Dos manos vacías, Señor, son un símbolo potente.
Conozco las manos maternales que llevan a los pequeñuelos, y las manos caritativas que curan las heridas y cuidan los enfermos, y las manos trabajadoras que siembran y se afanan, que plantan y edifican, que escriben páginas o que tensan cables, y las manos consagradas que bendicen y que perdonan, y las manos tendidas de los mendigos, y las que hacen señales al momento de los adioses y las que se juntan en el apretón del agradecimiento, y las de los artistas que dan cuerpo a la belleza. Señor, son las manos de los hombres las que o han construido todo y las que también, por desgracia, han destruido mucho sobre la tierra. Si Tú no las hubieses libertado, permitiéndonos caminar con los pies; si fuésemos cuadrúpedos, aunque muy inteligentes ¿qué hubiéramos podido realizar grande y durable? Nuestro espíritu ha encontrado puestas a nuestra disposición, por vuestra Providencia, estas dos buenas obreras, dispuestas a aprenderlo todo y a ejecutarlo todo y a ejercitarlo todo, ya que la mayor parte de los oficios se dividen según el gesto de las manos. Que borden o que forjen; de devanen madejas o echen redes, y ellas aceptan la carga de todas las tareas verdaderamente humanas. La casa que habito, los muebles que me rodean, los vestidos que llevo, los libros que leo, la ruta que sigo y los empedrados que la recubre, la comida que tomo y la tumba que me recibirá; todo es debido al trabajo de las manos de mi prójimo. Hay como un inmenso sacramento providencial en este don que viene de Dios.
Sin duda, los hombres, por sus manos convertidas en manos criminales, han manchado muchas cosas; han degollado, profanado, saqueado. Sus manos dóciles se han prestado a todo, pero yo no me ocupo hoy de cuestiones de moral. Yo miro estas manos como obra vuestra, esforzándome en sondear toda la profundidad de riquezas que me han venido por ellas. Su simple vista debería llenarme de reconocimiento, y al poder multiplicar por ellas, los gestos de misericordia y aliviar a mis hermanos los hombres, debería yo estar doblemente agradecido.

Oración

¡Qué lengua podrá explicar que tal quedaría esta soberana Señora preñada del Verbo divino? Dinos, oh Virgen sin par nacida! ¿Qué sientes bañada de ese licor celestial? ¿qué sientes teniendo el piélago de la infinita suavidad encerrado en ese vaso de tu vientre virginal? ¿qué abrasamiento sientes con el fuego infinito puesto en el brasero de tus entrañas? ¿qué arroyos de dulzura corren a tu corazón de esa fuente de inmensa suavidad? ¿qué centellas echa de sí ese fuego incomprensible, cubierto con la carne flaca? ¿qué rayos produce ese sol, cubierto con tal delicada nube? Dinos, flor de las vírgenes, ¿con qué fuerza puedes sufrir los ímpetus de tantos deleites? ¡Oh arca deífera, llena de tan rico tesoro! ¡Oh vaso admirable, lleno de tan precioso bálsamo! ¿con qué palabras te alabaremos, que toda las alabanzas quedan muy atrás y son muy cortas para lo que tú mereces por los altísimos misterios que el infinito Señor en ti obró? Suplicámosle nos seas intercesora en su divino acatamiento (Fr. Felipe Dies Lusitano).

About the author

Jaime Solá Grané

A %d blogueros les gusta esto: